¿A qué huele nuestra vida?


¿Cuáles eran los alores cotidianos en Ourense en el siglo XVIII? ¿A que olían las casas, calles, tabernas, panaderías, ultramarinos, farmacias…, los días de fiesta, como magostos y carnavales?

¿Qué olor tenían los vinos del Ribeiro en el siglo XVI? ¿Cuál era el perfume antiguo de las uvas, Albarello, Bastardo, Monstruosa o Dona Blanca, que cultiva José Luis Mateo en Verín?

¿Sería posible recuperar todo este patrimonio olfativo y archivarlo en una enciclopedia de olores?

Los seres humanos desarrollamos memoria olfativa justo antes de nacer. Los olores impulsan nuestra creatividad, influyen en nuestras emociones, nos cuentan la historia del lugar. Permanecen en nuestra memoria y regresan en forma de recuerdo, para dar vida a todas aquellas primeras veces.

La ciencia estudia la influencia de los aromas en las personas, con la aromaterapia, ésta aplicada en el campo de la medicina, es una alternativa para curar enfermedades. Y con la aromacologÍa que estudia la interrelación entre la psicología y los olores. Un ejemplo en nuestro día a día es el “marketing olfativo”, las empresas desarrollan un perfume determinado para que los consumidores vinculen su marca a un olor.

Exposición  Mauritshuis.

Es interesante destacar  el proyecto   impulsado por  la unión Europea  denominado Odeuropa. Un viaje sin precedentes que involucra  a científicos, historiadores, perfumistas, químicos y lingüistas de siete países, en la búsqueda de identificar y recrear  los olores perdidos de Europa,  entre  los siglos XVI y el inicio  de  los XX.

 La universidad  Rockefeller de Nueva York, demuestra en un estudio que recordamos  un  35 % de lo que olemos y solamente  un 5 % de lo que vemos, dejando un 1% para el tacto  y el 2% para lo que escuchamos.

Uno de los síntomas característicos de la Covid - 19  es la pérdida del olfato, este motivo ha hecho  que se hable de la importancia del  sentido del olfato.

Si el  sentido del  olfato  es de vital importancia, nos podríamos  preguntar  ¿por  qué no tenemos más experiencias olfativas?  o  ¿Con qué olor nos gustaría que nos recuerden?

Artículo publicado en la edición impresa  de  La Región Ourense

Comentarios