Baga, Baga y ღ

Colaboración de Ivinourense para Guarda 14
El viaje de un sommelier mendocino por una de las zonas más prestigiosas del vino portugués
Daniel Marín se desempeña hace más de una década en los mejores sitios de la gastronomía gallega, en España. Hoy nos lleva a Bairrada, zona de tintos elaborados con uva Baga, artesanos e historias de romanos
Os propongo un recorrido imaginario por tierras de Portugal  con destino a la región vinícola de Bairrada, en la que descubriremos  un estilo de vinos  muy especial.
Comenzamos el viaje, nos situamos en el  norte de Portugal, a los pies del Atlántico, en  la bella localidad fronteriza con España  de Caminha.
Nuestro camino es hacia el sur,  un recorrido de 2 horas en coche por la  carretera nacional 13, senda calma,  que bordea el mar y atraviesa   pintorescos  pueblos  marineros, con iglesias en lo alto, casas decoradas con mosaicos y malvones de colores.
Siguiendo con nuestro destino hallamos  el municipio de Viana do Castelo, contemplamos la desembocadura del  mítico  río Limia, río que los romanos llamaban  Lethes  o rio del olvido,  los soldados romanos en su afán de dominar territorios evitaban cruzarlo porque temían  perder la memoria.
Sin olvidar los deslumbrantes paisajes, continuamos por  la carretera nacional 13 que finaliza  al llegar a la gran urbe de Oporto, sus majestuosos  vinos darían para una gran narración.  A una distancia de 80 kilómetros en dirección sur llegamos a nuestro destino, la región de Bairrada, comprendida por los municipios Anadia, Mealhada, Oliveira do Bairro, Águeda, Aveiro, Cantanhede, Vagos y Coímbra.
Resguardada  entre las emblemáticas ciudades de Aveiro y Coímbra,  se sitúa  la Denominación de Origen Controlada Bairrada. Una región  con un estilo de vinos únicos donde la uva tinta Baga y el tiempo marcan su identidad.
 Quintas  de suelo calcáreo miran al atlántico, sus vinos tintos en su gran mayoría  se elaboran con la uva Baga, los vinos  jóvenes  potentes  y astringentes con crianzas prolongadas  en toneles gigantes  se transforman en vinos delicados y  misteriosos. Variedad  muy difícil de cultivar ya que es de ciclo de maduración largo, se vendimia en octubre, donde su desarrollo está sujeto al clima,  las lluvias y heladas del otoño hacen peligrar su desarrollo óptimo. Los blancos y espumosos  se elaboran  con la uva Bical y os aseguro que no dejan indiferente a nadie.
Mário Sérgio Alves Nuno, es mi productor favorito, un personaje que deslumbra por su naturalidad y es sin duda un viticultor histórico de Bairrada, depositario de la tradición más profunda, un genio que con sus creaciones nos sitúa en otros mundos, una simbiosis perfecta entre el presente y el pasado.
Defensor  de  lo artesanal, sus vinos  tintos se vinifican en  antiguos  lagares de piedra. La uva  baga la pisan con los pies, no se despalilla. Crianza larga  en  viejos toneles  definen el estilo de vinos de  Mário Sérgio, que con paciencia y técnicas de elaboración ancestrales, ha llevado su Quinta Das Bágeiras  a ser un referente mundial.
Su botellero es una joyería. Elabora sin duda  los mejores  espumosos de toda la región Bairrada, además de los sorprendentes Quinta Das Bágeiras Reserva y  Garrafeira tinto, vinos que con el paso de los años consiguen una armonía inusual, sólo comparable con los Barolos y Borgoñas.
No quiero dejar de mencionar a  dos inmensos productores  de Bairrada como son Luis Pato y su hija Filipa, sus vinos son verdaderas obras de arte de gran  reconocimiento mundial.                                                                                         
Muy recomendable probar el plato típico de Bairrada,  Lechón asado al horno de leña, es un verdadero festín.

Comentarios